jueves, 4 de junio de 2015

ORTOGRAFIA Y SIGNOS

ORTOGRAFÍA
Del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.


Ortografía


La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia de la Lengua.


REGLAS ORTOGRÁFICAS

Las reglas ortográficas permiten determinar las letras que forman una palabra o el uso de los signos de puntuación a partir de normas o pautas de aplicación general. Estas reglas pueden ser obligarías, como la que impone la m delante de la b, mientras que otras son orientaciones estadísticas, no obligarías, como la que indica que los verbos terminados en ger suelen tener g y no j. La escritura de las palabras normalmente no obedece a ninguna regla concreta, sino que se basan en la etimología o en el uso (como la b de obertura, que no obedece a ninguna regla general). 
Entre las reglas de ortografía que afectan a las palabras están las de las letras (como m antes de b), acentuación o uso de la tilde, unión y separación de palabras, división a final de renglón, diéresis.
Las reglas ortográficas nos sirven para escribir mejor. Las palabras pertenecen a diferentes familias y conocerlas nos sirve para cometer menos errores de ortografía. Así, si asociamos a las palabras con sus familias, nos será más fácil recordar cómo se escriben. Por ejemplo: se escriben con C en la terminación “cion” las palabras que derivan de adjetivos y sustantivos que terminan en “to”, “tor”, o en “do” “dor”. ¡Hay muchos más ejemplos en este post sobre las reglas ortográficas.       
I.    ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS.
 
1. Uso de las mayúsculas.
Se escribe con letra mayúscula inicial:
·         La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
·         Los nombres propios.
2. uso de la B.
·         Se escribe con b toda palabra en que el sonido b preceda a otra consonante.
·         Se escriben con b los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir.
·         Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
·         Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-,  y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
  3. Uso de V. 
·         Se escribe v después de la sílaba –ad.
·         Se escriben con v  los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
·         Se escriben con v  las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni b ni v, a excepción del pretérito imperfecto de indicativo.
·         Se escriben con v las palabras compuestas que comienzan con los prefijos vice- y villa-.
·         Se escriben con v  las palabras que terminan en –ívoro, -ívora, a excepción de víbora.
 
4. Uso de la H.
·         Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
·         Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa.
·         Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.
·         Se escriben con h los compuestos y derivados de las palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano que no empiezan por el diptongo ue.
  
5. Uso de la G.
·         En los grupos gue, gui se emplea la diéresis (¨) cuando queremos que suenen todos los sonidos.
·         Se escriban con g las palabras que empiezan por geo-
·         Se escriben con g todos los verbos acabados en –ger, -gir, menos tejer y crujir.
·         Se escriben con g casi todas las palabras que comienzan y acaban en gen.
·         Se escriben con g los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
 
6. Uso
de lDel latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
•Uso de la soa J.
·         Se escriben con j las palabras que terminan en –aje, -eje y –jería. Se exceptúa ambages, que significa “sin rodeos”.
·         Se escriben con j las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni g ni j.
·         Se escriben con j los compuestos y derivados de palabras que tienen la letra j.
 
7. Uso de la S y la X.
·         se escriben con x las palabras que tienen los prefijos ex y extra.
 
8. Uso de la Y y la LL.
·         Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada. Si está acentuada se escribe con í.
·         La conjunción y se escribe siempre y.
·         Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
·         Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
 
9. Uso de la R y RR.
·         El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
·         El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s  y no entre vocales.
 
10. Uso de la M.
·         Se escribe m antes de b y p.
 
11. Uso de la D y Z finales.
·         Se escriben con d las palabras que hacen el plural en –des.
·         Se escriben con z las palabras que hacen el plural en –ces.
 
12. Uso de C, Z y Q.
·        S escriben con doble c las palabras que al formar la familia léxica se transforman en ct.
 
II.   ACENTUACIÓN.
 
 1. Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
·         Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
·         Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
 
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
·         Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
 
3. Acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos.
·         Los diptongos y triptongos llevan tilde cuando siguen la regla general, y ésta se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o).
·         En los hiatos: Si el hiato está formado por vocales abiertas (a,e,o), siguen la regla general (geólogo, canoa, peleó...). Pero si la vocal en hiato es i, u y van acentuadas, llevan tilde aunque no sigan la regla general (reír, día, ahínco...).
 
4. Acentuación de palabras compuestas.
·         Los compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara de una palabras simple: decimoctavo, veintidós...
·         En compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de ellos:  reloj-despertador, teórico-práctico...
·         Los adverbios terminados en –mente llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo sobre el que están formados siguiendo la regla general: buenamente, tímidamente...
·         Compuestos formados por un verbo más un pronombre átono (me, te, se...). Si el verbo lleva tilde, sigue llevando tilde (propón-propónle) y si no sigue la regla general como si se tratara de una sola palabra: dile, díselo...
 
5. La tilde diacrítica.
·         Acentuación de monosílabos. Los monosílabos en general no llevan nunca tilde. Pero las palabras él, mí, tú, sí, dé, sé, té, más y aún se escriben con tilde cuando son tónicas, es decir, llevan acento.
·         Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas. Llevan tilde las palabras qué, quién, quiénes, cuál-cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto, cuánta, cuántas-cuántos, cuando se emplean en interrogativas y exclamativas.
·         Acentuación de los demostrativos. Los demostrativos este, ese, aquel...  llevan tilde cuando funcionan como pronombre, es decir, no acompañan a un nombre.
·         El adverbio solo. Lleva tilde cuando es adverbio y equivale a solamente, pero no cuando es determinante o pronombre.
·         Se ha de escribir siempre con tilde sobre las letras mayúsculas cuando deben llevarla.
 
        III. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN .

 
 1. El uso del punto.
· Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...
 
2. Uso de los dos puntos.
·         En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara...  de los escritos oficiales.
·         Antes de una enumeración.
·         Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales.
·         Se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.
 
3. Uso de la coma.
·         Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.
 
4. El uso del punto y coma.
·         Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
·         Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas  pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.
 
5. El uso de la interrogación y la admiración.
·         Se escriben signos de interrogación al principio y al final de oraciones o frases en las que se formula de modo directo una pregunta.
·         Se escriben signos de admiración al principio y al final de oraciones o frases exclamativas.
·         Nunca se escribe punto después de los signos de interrogación y exclamación.
·         Cuando se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.
 
6. El uso de la raya.
·         Se emplea la raya para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
·         Se emplea la raya para limitar las aclaraciones que el narrador intercala en los diálogos.
 
7. El uso del paréntesis.
·         Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
·         Para encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, expoliaciones de abreviaturas...
 
8. Las comillas.
·         Se emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha dicho un personaje.
·         Se usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras.
 
9. El guión.
·         Se emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de los miembros conserva su acento: teórico-práctico.

            * Para dividir una palabra al final del renglón.

 

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